Claves para mejorar la pareja
¿Qué tal estás? La semana pasada te he hablado de los mitos de amor romántico, bueno no estuve sola hablando de este tema porque lo compartí en el espacio autoestima en apuros de 20 minutos dentro del programa la radio es mía de la emisora pública del principado de Asturias. Colaboro con ellos Pachi Poncela y Sonia Avellaneda todos los viernes a las 12.10 más o menos. En directo.
En aquel episodio decía con los mitos lo que no hay que hacer. En lo que no hay que creer para evitar inútiles sufrimientos con respecto a las relaciones de pareja. Los mitos y las creencias son ideas que nos condicionan muchas veces de forma negativa y limitante.
En este episodio te voy a dar algunas claves que pueden servirte para mejorar tu relación o mantener lo que esta bien. No hay que dar nada por hecho. El amor se construye dia a dia a base de diálogos y acuerdos. El amor es como una hoguera que las dos personas que sostienen este amor deberán alimentarla con leña. La cantidad de leña que ponemos debe estar equilibrada. No hace falta que sea leña del mismo tipo de árbol, puede ser completamente diferente pero lo importante es que contribuya a mantener la llama viva. Si solo uno de los miembros echa leña al fuego a la larga se cansara y además ya no tendrá mas leña con que alimentar y pronto el fuego se apagara. Asi que vamos a proveernos de leña con estas claves.
1ª MANTEN LA CHISPA DEL AMOR ENCENDIDO.
Recupera aquello que te tanto gustaba hacer con tu pareja que por las circunstancias de trabajo, hijos o por el paso del tiempo, ya no lo hacéis. Seguro que hay varias cositas que quedaron en el camino que lo puedes recuperar.
¿Qué te hizo vibrar cuando os conocisteis? Rescate este recuerdo y revive este momento. Búscalo seguro que aún hay chispa, aunque sea una pequeña.
Di cosas bonitas y positivas a esta persona que te gusta.
Escucha, empatiza, apoya.
Sorprender con algo bonito de vez en cuando sienta muy bien.
2ª MANTEN TU INDIVIDUALIDAD EN LA PAREJA
Esta clave es muy importante. Tu vida no debe girar alrededor de tu pareja. Hacer cosas diferentes y por separado y después lo compartís.
Mantén a tus amigos y familia cerca. No desaparezcas de tus amigos pq tienes una nueva pareja. Los amigos es un valor mucho más fijo que la pareja. Es mi opinión.
Tu felicidad no depende de tu pareja. Feliz con ella pero feliz sin ella también. En la vida no hay garantías de nada y muy pocas cosas son seguras. Lo ideal es poder decir te quiero pero no te necesito. Y recuerda que no tienes el control sobre la otra persona.
3ª ROMPE CON LA RUTINA
Toma la iniciativa y propón cosas nuevas.
Juega con mensajitos y notas por diferentes sitios.
Sorprende con un delicioso desayuno con una tarjeta, o una flor, o un regalito. Si no quieres prepararlo hay empresas que se dedican a ello. Te aseguro que esta sorpresa agrada mucho.
Rompe con la rutina sexual. Haz algo diferente, algo que no te hayas atrevido antes.
4ª INTERESATE POR SU VIDA
Haz las mismas preguntas que te gustaría que te hiciera.
Interésate por su día, por su trabajo, por lo que esté haciendo en este momento.
El cuidado es una parte fundamental de la relación. No lo descuides.
Escucha sus sueños y también sus miedos. La amistad también es muy importante en la pareja.
5ª DISFRUTA DE LA SEXUALIDAD
Diviértete en la cama. El sexo es un juego muy placentero.
Juega a investigar. El sexo es mucho más que coito
Atrévete a practicar donde nunca lo habéis hecho. Sal del escenario habitual
La comunicación, la innovación, el humor y el amor son los mejores ingredientes para el disfrute.
Y mi frase favorita. Complacer con placer. Jamás sin placer.
6ª COMPLICIDAD
No todo es sexo. Cuando dos personas se conocen el lenguaje de las miradas y el corporal se hace presente. No siempre hacen falta las palabras.
El conocimiento os lleva a la compenetración. Es básico en una pareja sana.
La amistad juega un papel fundamental en la relación como el erotismo y el cuidado.
Hay complicidad cuando hay intimidad. Cuando nos mostramos tal cual somos y nos aceptamos como somos, con nuestras fortalezas y debilidades.
Y para terminar unos últimos consejos.
Comunícate de forma asertiva. Di lo que piensas y sientes desde el respeto apostando siempre por el dialogo reflexivo.
La empatía es imprescindible para dialogar y llegar a acuerdos que benefician a ambos.
Comparte, se cómplice pero te olvides de tu libertad.
Amate para amar de verdad a tu pareja. Se autentica.
El verbo amar en las relaciones debería ser conjugado así:
Yo me amo, tú te amas entonces nos amamos.