No Dependas de Nadie

No Dependas de Nadie



Cuando digo no dependas de nadie hablo de la dependencia en todos los aspectos. Económico, material, físico, psicológica/emocional. Con el paso de los años probablemente necesitaremos depender de algún tipo de ayuda, pero cuando hablo de parejas me refiero a la dependencia emocional. Te necesito para ser feliz.

Hola, ¿qué tal estas? A pesar del superfrio que estamos pasando ahora en el hemisferio norte, normal estamos en pleno invierno, estoy muy feliz con el nuevo taller que estoy creando para que pueda participar todo el mundo. Lo haré online y presencial en España. También daré charlas online y presencial con el mismo título que de momento no lo voy a desvelar. El estreno será en marzo.

No dependas de nadie

Voy a completar este titulo del episodio de hoy. No dependas de nadie para ser feliz. Hay muchas personas que ponen su felicidad en tener una pareja estable para toda la vida. Se pasan la vida angustiadas buscando a esa persona que les harán felices. Ellas creen que si no encuentran ese alguien nunca podrán ser felices.

Para encontrar esta estabilidad emocional que tanto anhelamos hay que buscar dentro de uno mismo para sentirse bien solos. No digo que está mal buscar pareja. Somos seres sociales y tenemos la necesidad de interactuar con los demás y muchos de compartir su vida. Hay personas que cuando buscan en su interior se dan cuenta que están muy bien sin pareja y huyen del condicionamiento familiar. No sienten la necesidad de formar una familia.

Todas las opciones son validas desde cuando uno se escucha, toma consciencia de su necesidad y actúa en coherencia, pero siempre responsabilizándose de su propia felicidad.

Vivir en pareja no es fácil y mucho menos cuando ponemos la carga en la otra persona para que nos haga felices. Así es mucho más difícil la relación porque la otra persona tiene que estar adivinando lo que a la otra le gusta, quiere, necesita…porque normalmente pensamos que la pareja tiene que saber todo, todo sobre nosotros. Y nada mas lejos de la realidad.

Lo que sí sé seguro, por lo que he visto y sigo viendo, que buscar pareja desde la desesperación o desde el miedo a la soledad, solo te traerá disgustos porque no vas a elegir bien. El miedo elegirá por ti y casi seguro que no lograrás la felicidad.

Si tu eliges con esta enorme necesidad de estar en pareja, vas a hacer todo lo posible para cumplir sus expectativas, darás todo lo que tienes y no tienes, intentarás agradar siempre, harás el papel de la pareja ideal. No querrás que esta persona te deje y te esforzarás al máximo para retenerla.

Una relación así es agotadora. Otras personas aguantan falta de respeto como insultos, menosprecios, plantones, ghosting, muchos momentos feos para unos pocos placenteros. Es ahí cuando creamos una dependencia de esta persona. Cuando recibimos la recompensa en forma de reconciliación después de una breve separación, nos volvemos adictos a esta persona o situación. Es igual al que deja de fumar, tiene mucho mono y cuando fuma un cigarrillo se le abre el cielo, se siente la persona mas feliz del mundo. Es un chute de dopamina que nos hace engancharnos a esta persona. Nos volvemos dependientes.

Cuando entramos en este tipo de relación, sufrimos mucho porque no nos sentimos completos, tenemos un miedo constante de que nos abandonen, estamos constantemente insatisfechos, nos sometemos a la voluntad del otro y los celos se hacen presente.

Estas relaciones tienen fecha de caducidad. Pueden durar años, pero al final terminan en ruptura. Pero lo malo de eso es cuando la persona que pasa por todo eso, no aprende nada y sigue buscando a esta persona que le haga feliz.

Si estas saliendo de una relación toxica, no vayas corriendo a buscar a una nueva pareja. Relájate y mira a tu interior y reflexiona sobre lo que ha pasado. Pregúntate ¿qué tengo que aprender de esta relación? ¿Qué tengo que hacer para mejorar la siguiente relación?

Nuestros comportamientos en pareja vienen muchas veces de los patrones aprendidos en la infancia. La forma en que hemos aprendido a vincularnos afectivamente con nuestros padres influye en la relación. Las creencias sobre nosotros, si somos merecedores de amor, si somos suficientes, si somos validos va a afectar la calidad de la relación.

Hay que darse cuenta de la idealización que hacemos de la pareja y observar la realidad. En el amor romántico hay muchos mitos y hay que cuestionarlos. La autoestima hace un papel muy importante a la hora de elegir pareja. Si está muy baja no será una muy buena elección.

Es muy importante saber elegir a esta persona que quieres para compartir tu vida. No puede valer cualquiera, no debes pagar un alto precio en el nombre de la felicidad. Tiene que haber un mínimo de requisitos que no puedes pasar por encima de ellos por no estar solo o sola. Hay que pensar que quieres lo mejor para ti siempre. Y si no esta a la altura, le dices next.

Si has pasado por varias relaciones con el mismo perfil de persona, no dudes en buscar ayuda de alguien que ya pasó por lo mismo o de un profesional que te ayude a conocerte mejor, a sanar tus heridas emocionales, a subir tu autoestima para saber detectar lo antes posible una relación que no te conviene.

Es posible encontrar a tu pareja ideal, pero para eso tienes que saber quién eres, que quieres y lo que es más importante para ti. Cuando haces este recorrido por tu ser y te liberas de pensamientos y conductas negativas, lo mas probable es que encuentres a alguien que también haya hecho ese proceso de sanación. Si no lo haces, seguirás dando con el mismo tipo de relación donde no serás feliz.

Te aseguro que vi mucho de eso en consulta. He ayudado a mucha gente a romper su relación de dependencia y es muy duro. Pero esas personas hicieron un gran trabajo interior y con parejas o no, hoy ellas están muy a gusto en su piel y eso es lo que realmente importa. Sentirse amada, acompañada, escuchada por una misma es maravilloso y eso compartido con alguien que te merece, no tiene precio.

Para encontrar a esta persona ideal para ti tienes que reforzar tu autoestima, conocer tus valores, aprender a poner limites y a decir NO, aprender a estar solo y disfrutar de la soledad, cuestionar los mitos de amor romántico…parece mucho pero el autoconocimiento te va a ayudar a saber quién eres, que quieres y que no quieres, sabrás gestionar tus pensamientos y emociones, te comunicarás mejor. Estos son requisitos imprescindibles para tener una relación sana y plena.

¿Quieres encontrar a tu pareja ideal? Ve pensando en lo que no quieres repetir en una relación.

02¿qué cosas hacías para complacer a tu pareja que no te gustaba? ¿Qué comportamientos no quieres ver más? ¿Que no repetirías?

Para poder mejorar o cambiar algo primero hay que tomar conciencia de que tienes un problema para poder encontrar la solución.

Y te aseguro que el que la sigue, la consigue.