Liberarse de la culpa

Liberarse de la culpa


La culpa es un sentimiento muy arraigado en el inconsciente colectivo y es la causa de mucho sufrimiento por el remordimiento que sentimos y por el castigo que nos infringimos.

¿Qué tal estás? Este es un tema que me gusta mucho hablar y trabajar en las sesiones porque más temprano o más tarde el sentimiento de culpa aparece. Sea el caso que sea que estemos trabajando. Una ruptura, una infidelidad, no tener pareja, miedo a la soledad, celos…sea lo que sea siempre hay algo que la persona se reprocha y se siente muy mal consigo misma.

El sentimiento de culpa igual que las emociones como el miedo, la rabia, la tristeza todos tienen su función. Aunque a priori duela sentirlo o nos abruma como el miedo, nos están comunicando algo.

Casi siempre la culpa aparece cuando nosotros creemos que hemos cometido algún error imperdonable. El sentimiento de culpa, como todo, tiene su mecanismo.

Podemos sentirnos culpables por algo que ha sucedido o por algo que nos lo imaginamos. De esta situación, real o no, la culpa va depender de la percepción, autovaloración e interpretación que hagamos de ella. La interpretación y valoración suelen ser negativas, muchas veces están basadas en el concepto que uno tiene de si mismo. Si una persona piensa que no es valiosa, que no es suficiente, que no es digna, que nadie la quiere, que todo lo hace mal… pensando de este modo, cuando les pasa algo en su vida, se siente culpable.

Cuando entendí que la culpa tiene un peso enorme en las relaciones de pareja, es decir en las rupturas, vi muy necesario ahondar en este tema para poder liberarse de esta carga. La culpa aparece muchas veces cuando hablamos de desamor.

La culpa surge por varios factores: por tener una bajaautoestima, por poca confianza en sí misma, tiene que ver con el perfeccionismo y por la percepción y valoración que hacemos de los hechos como dije antes.

Ahora ¿Cómo puedo liberarme de la culpa cuando tengo la certeza de que mi pareja me dejó porque no soy suficiente? Suficientemente bella o bello, inteligente, elegante, rica o rico, no ser una buena esposa o un buen marido, no comunicar bien, no haberle cuidado lo suficiente. Nos machacamos con este tipo de pensamiento castigándonos y sufriendo un intenso dolor emocional.

Lo primero que debemos entender es que cuando estamos en la culpa, estamos en el pasado. No me libero de este hecho que desató el sentimiento de culpa. Y si no soltamos este hecho no avanzamos.

Para poder soltar y avanzar, pasar página, hay que identificar lo que te produce culpa, la situación que hace que te reproches y que te juzgues de forma negativa y muchas veces de forma muy severa.

Una vez identificada la situación hay que reflexionar sobre ella tomando distancia para verla de forma objetiva.

La intención del ejercicio que hago con las personas es de autoperdonarse para poder liberarse de la culpa, de esta carga tan terrible. Para eso tienes que entender que lo que has hecho, sea lo que sea, lo hiciste lo mejor que sabias y podías en aquel momento aunque haya habido efectos colaterales.

Como dije antes tu autoestima, tus miedos, tu autovaloracion hablaron y actuaron por ti. Es decir tuvieron mucho que ver en tus actos e interpretaciones de los hechos. Entonces sientes y piensas que has cometido un error imperdonable por eso te tratas de forma negativa y seguramente eres muy dura contigo.

Si piensas que has cometido un terrible error por eso te sientes tan mal, si no te perdonas no te puedes liberar del dolor de la culpa. Pero si miras tu error y te perdonas y no te haces responsable, no te servirá de nada porque no has sacado de esta situación ningún aprendizaje.

Los errores están para que nos hagamos responsables de lo que ha pasado y que podamos hacer de otra manera en la siguiente oportunidad.

No vale perdonarte sin aprender algo porque si no aprendes nada volverás a caer en el mismo error una y otra vez cambiando tu percepción de la realidad de lo que acontece en tu vida.

Siempre que hago este ejercicio de autoperdón con mis clientes, siempre surgen los pensamientos negativos que una tiene de si misma. Salen sus creencias limitantes y el autoconcepto que tanto menciono en muchos episodios de este podcast, que es una parte muy importante de la autoestima.

Este ejercicio es muy liberador porque la persona mira su error con otros ojos y entiende porque actuó como actuó. Y al entender y a aprender lo que el hecho le trajo también aprende a tratarse de otra manera, sin juicios ni castigos.

El ejercicio realmente es una toma de consciencia de como piensas, como te tratas, que sientes, como te hablas y sobre todo tomas conciencia de la importancia de la interpretación que hacemos de todo lo que nos pasa. Casi siempre es de forma subjetiva, pocas veces hacemos una valoración de forma objetiva.

Te doy un ejemplo muy fácil de entender y que ocurre muy a menudo. Suponte que tengo una pareja que me dice que necesita un poco de espacio porque echa de menos salir con sus amigos, estar más ratos a solas, ser un poco más independiente. Lo habitual seria, haciendo una valoración subjetiva, pensar que ya está cansado de mí, que habrá otra persona, que quiere dejarme, que tengo algo malo, que no soy suficiente, etc… Es una valoración subjetiva porque lo estoy haciendo desde mis miedos, desde mi bajaautoestima, desde mi falta de confianza en mi misma, desde mis experiencias con otras parejas, etc…

Si tienes un autoconcepto positivo, una autoestima alta lo primero que harías seria preguntarle cual es la razón concreta de su petición. En el caso de que ya te haya dicho el por qué pensarás de forma más objetiva analizando los hechos. Pensaría que es cierto que al empezar la relación él abandonó a sus amigos y costumbres, que se dio cuenta que hacer todo juntos no es muy beneficioso para la pareja, que él tiene el derecho a su individualidad, a su espacio, a cambiar de opinión, etc… El sentimiento de culpa en este caso no aparecería.

Resumiendo. El sentimiento de culpa te enseña a ver las cosas desde otra perspectiva y a responsabilizarse. No es lo mismo sentirte culpable de lo que pasó que sentirse responsable. El sentirse responsable siempre te va a dar la posibilidad de ver las cosas con más claridad, objetividad y probablemente podrás hacer algo para cambiar o mejorar. Si es algo que no se puede cambiar, te quedas con la lección que este hecho te haya traído a tu vida.

Cometer errores es humano pero es de sabios aprender de ellos.