Me fue infiel. ¿Qué hago?
Saber que tu pareja te ha sido infiel duele mucho sobre todo cuando aparentemente todo va bien entre los dos. La infidelidad es una de las causas más frecuentes de ruptura. ¿Se puede perdonar una infidelidad? Lo veremos en este episodio.
Hola ¿qué tal estas? En el episodio anterior te había comentado que, si tu quisieras que tratara un tema específico, que no haya tratado ya en mis casi 100 episodios, me lo podías hacer escribiéndome por WhatsApp o a través de contacto de mi página web elisaprieto.com. Muchos me contaron su situación y crisis por infidelidad se repite bastante. De ahí este nuevo episodio.
Si acabas de llegar a este podcast te doy la bienvenida y te cuento que en la web puedes descargar gratuitamente 3 ebooks. Uno sobre la autoestima, otro sobre pareja y otro más sobre la sexualidad. Si pasas por mi web verás en servicios una sesión con las cartas coaching game. Está genial esta sesión con las cartas si no quieres hacer un proceso de crecimiento personal y necesitas tomar una decisión ya. Ellas no adivinan el futuro, pero te ayudan a ver las cosas con más claridad.
Por cierto, estate al tanto a mi perfil de Instagram que cuando llegue el episodio 100 haré un sorteo de 3 sesiones con estas maravillosas cartas. Tendrás que seguirme en Instagram para poder participar. No te lo pierdas. Te va a gustar.
¿Se puede perdonar una infidelidad?
En primer lugar, hay que tener muy claro que cualquier persona puede cometer una infidelidad. Nadie puede decir de esta agua no beberé. Y también todos podemos ser víctimas de una por mucho que confíes en tu pareja. La cuestión es que hacer si tu pareja te es o te fue infiel. Muchas veces una infidelidad muestra cosas de la relación que no estabas viendo o de la otra persona que comete el adulterio.
No se como la infidelidad no está considerada como pecado capital. A lo mejor está implícito en el pecado de la lujuria…el caso es que la infidelidad hace mucho daño a quien la sufre si no hay ningún acuerdo previo sobre este tema. Hay parejas que deciden de mutuo acuerdo que, si alguno de los dos comete una infidelidad, que el otro no se entere en el caso de que haya sido algo puntual y puramente sexual.
Si hay sentimientos de por medio, la cosa cambia porque ya no es un encuentro casual, en este caso la pareja opta por la honestidad para hacer el menor daño posible. Su acuerdo es ser honestos por encima de todo.
No es lo habitual este tipo de acuerdos, pero no me parece mal.
La mayoría de las parejas no hablan sobre la infidelidad ni siquiera lo que significa ser infiel para cada uno. Hay personas que para ellas ser infiel es masturbarse a solas viendo una película, fantasear con otra persona, tontear en redes sociales pero la infidelidad es que una de los dos tiene una relación sentimental con otra persona o puramente sexual.
Si la relación de pareja es monógama, como muchas, la infidelidad romperá con la confianza. Si uno de los integrantes quiere tener una relación abierta porque no cree en la fidelidad debe proponer a su pareja para llegar a acuerdos en este terreno tan delicado.
Las estadísticas dicen que más de la mitad de las parejas perdonan una infidelidad. Hasta hace poco había un porcentaje muy alto de personas que decían que no perdonarían una traición de su pareja. Creo que está cambiando la percepción de las relaciones de pareja.
Yo personalmente no creo que seamos animales de una sola pareja como los pingüinos, pero sí creo en el respeto un valor imprescindible en una relación y en la comunicación. Lo que acuerde con mi pareja se queda entre nosotros. Si estoy bien con mi pareja no tengo la necesidad de buscar nada fuera, no busco, pero no niego que pudiera ocurrir. Una noche loca la puede tener cualquiera.
La cuestión es. Si no hay acuerdo previo y tu pareja te traiciona, te es infiel, ¿la perdonarías?
Te daré unos tips para que reflexiones si es tu caso. Voy a partir de una pareja que las cosas iban bien hasta la infidelidad.
Tendrás que sentarte con tu pareja y pedirle que sea honesta. Será una comunicación asertiva sin reproches. Estas averiguando si merece la pena seguir con esta persona.
Lo primero es no escuchar la opinión de los demás. Eso es entre tu pareja y tú.
Es importante saber si fue algo puntual o es reincidente.
Hay que preguntarse si eres capaz de perdonar y pasar página. Perdonar es entender que lo que pasó no es algo habitual y que errar es humano. Hay que reestablecer la confianza y necesitaras un espacio de tiempo.
Una vez perdonado la infidelidad, hay que establecer pactos por si volviera a pasar.
Mira a ver si estás dispuesta o dispuesto de poner el contador a 0. No hay que ir al baúl de los recuerdos cuando haya algún conflicto y tirar en cara la infidelidad o la falta de confianza que dejó la misma.
Se que es difícil poner a un lado esta traición, pero si estás pensando si perdonar o no es necesario que pienses quien es esta persona para ti, que significa en tu vida. ¿Como era la relación antes de que supieras la infidelidad? Si rompes con ella ¿qué faltara en tu vida?
Mi consejo es que mires a la persona y no a lo que pasó y pregúntate ¿merece la pena seguir con el o con ella? ¿Como me trataba, como era la convivencia, como eran los ratos de placer, me sentía amado o amada?
Esta persona que cometió adulterio es la misma persona que estaba en tu vida antes de que se descubriera la infidelidad. Las parejas que superan una infidelidad son las que abogan por una buena comunicación entre ellos y como dije antes la honestidad juega un papel muy importante.
Pero antes de llegar a esta comunicación asertiva y eficaz hay que saber gestionar las emociones si no será imposible tener una buena comunicación con deseos de llegar a algún puerto juntos. Con rabia y reproches será imposible.
Antes de sentarse a hablar para ver que podéis hacer, hay que reflexionar sobre tus sentimientos hacia esta persona que te fue infiel y si merece la pena apostar por la pareja y salir los dos juntos del bache. Es una gran oportunidad de fortalecer a la pareja.
Si la pareja ya estaba medio rota, estabais distanciados, la comunicación era escasa o nula, una infidelidad puede ser un motivo claro de separación.
Si tienes dudas, pero te gustaría dar una oportunidad a la relación, pero no sabes como hacerlo, busca ayuda de un profesional. Es una pena romper una relación que funciona por un aislado error. Yo te puedo ayudar a gestionar este momento y que puedas tomar la mejor decisión para ti.
A veces la infidelidad surge porque uno de los componentes de la pareja no comunica que está insatisfecho con algo. Lo ideal sería que hablasen sobre el tema para juntos buscar una solución a su insatisfacción. Si no lo hablan buscará cariño, apoyo, comprensión o sexo fuera de la pareja.
Otra vez volvemos a la comunicación y a la honestidad. La confianza se da cuando estos dos valores están presentes y sin confianza no hay relación sana.
Todos deberíamos hacer cursos sobre comunicación asertiva y entrenar la honestidad. Te aseguro que tendríamos muchos menos problemas de los que tenemos.