Un San Valentín muy especial

Un San Valentín muy especial



San Valentín o día de los enamorados es sin duda una de las celebraciones más importantes además de la del aniversario de las parejas enamoradas. En este tan señalado día muchas parejas declaran su amor en forma de regalos, pedidas y promesas de amor eterno. Pero ¿es esta la verdadera razón de la celebración del día 14 de febrero?

¿Hola que tal estas? Yo muy bien y encantada de estar aquí una semana más. De esta vez no tuve mucho que pensar en el tema del episodio porque lo estoy preparando este episodio 2 días antes de San Valentín.

Antes quiero recordarte que tengo un ebook que se titula ¿Por qué sufrimos por amor? En él cuento las razones por las cuales sufrimos por amor, hay un pequeño test de autoestima, hablo de las creencias que nos hace sufrir y como desmontarlas y también cito a varios mitos del amor romántico que son condicionamientos que nos llevan al sufrimiento. Lo puedes descargar gratuitamente en mi web elisaprieto.com. Si después de leerlo crees que necesitas ayuda con tu relación de pareja, no dudes en contactarme, ¿ok?

San Valentín, san boletín, ahhhhh que día tan señalado para los corazones enamorados. Realmente es un día muy importante para los enamorados, pero sobre todo para el comercio que hace su agosto en febrero. Pero no te preocupes, este no es el mensaje que quiero trasladarte para este día. No voy a entrar en los intereses que hay detrás de las celebraciones marcadas estratégicamente en el calendario occidental. Desconozco si en oriente se celebra el día de los enamorados. Como san Valentín supongo que no. Pero no te vayas porque te daré unas ideas para que tu día sea inolvidable y este repleto de amor.

Hay muchas versiones del origen de esta celebración, pero la más aceptada es la que el emperador Claudio II prohibió que los jóvenes soldados se casasen para que no tuvieran familia, eran de esta manera más útiles para el imperio. Un sacerdote llamado Valentín salto la norma casando a una joven pareja a escondidas pero lo pillaron y fue condenado a muerte el 14 de febrero del año 270. Dicen que este fue el origen de esta celebración asociada a los enamorados.

Si es verdad o no, si el origen fue otro no es relevante. Lo importante es lo que significa hoy en día. Este día es el día que las parejas se muestran cuanto se quieren, se prometen amor eterno, hablan de proyectos en común, de matrimonio, en fin es el día de amor, es tradición en muchos países.

Este día demuestras el amor con bombones, con flores, con una cenita romántica, con una escapada de fin de semana, con una joya, con lo que crees que puede representar tus sentimientos y yo me pregunto. ¿Qué pasa el resto del año? ¿Con un día al año es suficiente para que la pareja se sostenga en el tiempo?

No digo que haya que hacerse regalos todos los días o todas las semanas, pero una vez al año es algo absolutamente simbólico. El amor se trabaja a diario para no caer en la rutina, para que no sea mecánico ni tan terriblemente cotidiano.

Las parejas tienen que redescubrirse, el amor con mayúsculas tiene que ser alimentado diariamente con una buena comunicación, con empatía, con amistad, con deseo, con secretos compartidos, con complicidad, con cuidados, con mimos e incluso con conflictos para aprender a ponerse cada uno en el zapato del otro para llegar a una comprensión y entendimiento para llegar a acuerdos.

No se trata de tener razón, que muchas veces en una discusión los dos la tienen, pero para terminar en un buen puerto para los dos, ambos deben tener la mente abierta y la voluntad de escuchar y aprender del otro. Así se puede fusionar los dos puntos de vistas para llegar a el camino del medio.

El amor es elegir caminar al lado de una persona. Ni por delante ni por detrás. Si eres la persona que siempre tira de la otra, al final te agotas. Si eres de las que van por delante y tienes que esperar a que te alcance, también te agotas. Por eso es tan importante el dialogo y decir las cosas al principio y no cuando ya no puedes más y explotas. Hay que recordar que por mucho tiempo que vivas con esta persona, ella no es adivina. Si necesitas algo pídeselo, si tienes duda pregúntaselo. No esperes, defiende tus intereses. Sea el que sea.

Volviendo a este día tan señalado. No me parece mal que haya un día para celebrar el amor. A nosotros los seres humanos nos encanta una fiesta. Pero ya que estamos hablando de celebrar el amor, te propongo una reflexión. ¿Qué significa o esperas de este día? No me refiero al regalo, a algo material. ¿Qué te gustaría que te hiciera o dijera tu pareja? ¿Qué echas de menos el resto año? ¿te gustaría decir algo a tu pareja que no te atreves? Para los que están empezando una relación ¿Tienes miedo de mostrar tus sentimientos o decir que te has enamorado?

Escribe todo en una libreta y cuando os veáis ármate de valor y díselo. Di lo que sientes, di lo que echas de menos, di lo que necesitas, abre tu corazón. Aprovéchate de este día para hacer o decir eso que no te atrevías.

Para las personas que no tienen pareja también es un día muy importante. Yo nunca me puse triste si no celebraba el san Valentín con alguien. Nunca fui mucho de hacer lo que los demás hacen porque siempre tuve un carácter muy rebelde y nunca fui muy tradicional. Pero el regalar y recibir regalos siempre me gusto y nunca necesite un día concreto para hacerlo.

El cumpleaños es una celebración que sí me encanta disfrutar porque el día en que naces, es el día más importante de tu vida. Siempre celebre mi cumpleaños desde pequeña y lo hare hasta que me muera.

Para las que este día os sentís tristes por recordar al ex, o por desear una pareja, o porque os sentís solas o solos porque tu gente lo está celebrando, para vosotros os voy a dar una idea. Vais a celebrar con la persona que más amas.

Toma nota. Hazte una cenita especial, con un buen vino si te gusta, con velitas si te apetece, con la música que te gusta de fondo, ponte guapa o guapo…monta el escenario que te gustaría tener, cómprate un regalo y disfruta de esta velada.

Al terminar esta rica cena que te has preparado con mucho amor, coges tu copa de champan, o de vino o de lo que te gustaría para brindar y ve al espejo, mírate a los ojos, sonríes y di. Eres la persona más importante de mi vida, me comprometo a escucharte, a hablarte bien, a cuidarte, a protegerte, a ser tu mejor amiga o amigo porqué no hay nadie en el mundo como tú. Te amo. Chin chin.

Feliz día del amor.