Como tomar buenas decisiones

Como tomar buenas decisiones



La vida nos pone una y otra vez en situaciones donde tenemos que tomar importantes decisiones. Tenemos que decidir si aceptamos la oferta de trabajo de otra empresa, si ponemos fin a nuestras relaciones, si cambiamos de casa, o de ciudad e incluso de país. Tomar decisiones hace parte de la vida y estas elecciones que vamos haciendo va marcando el camino personal y profesional de cada uno.

¿Hola qué tal estas? Yo estoy bastante animada con las decisiones que estoy tomando últimamente tanto a nivel personal como profesional. Muchas decisiones que tomamos las hacemos de forma inconsciente, mecánica, pero hay otras decisiones que debemos plantearnos una serie de cosas para al menos tener un porcentaje grande de acierto.

Las decisiones pueden ser individuales, esta que debes tomar la decisión solita y luego están las grupales, ya sea personales o en el ámbito profesional. Aquí el peso de la decisión cae en más personas.

Me voy a enfocar únicamente en la decisión que una persona tiene que tomar sola. Vamos a ver que te puede estar quitando el sueño. Un cambio de trabajo, la firma de una hipoteca, si volver con tu expareja, tener o no un hijo u otro más, que carrera estudiar, salir del armario, decir no a alguien, hay personas que lo pasan muy mal teniendo que negar algo a alguien, cortar la relación o divorciarse, … Hay muchas situaciones que necesitan pasar por un proceso para llegar a una conclusión.

En mi consulta uso una herramienta muy potente para la ayuda de toma de decisiones o simplemente para aclarar dudas cuando una esta bloqueada y no sabe que hacer. Esta increíble herramienta son unas cartas que se llaman Coaching game. El juego del coaching. Ellas ayudan a que veas las cosas con más claridad, desde otra perspectiva, te ayudan a entender lo que está pasando, a definir el problema y verlo desde fuera.

No son cartas que adivinan el futuro, son de psicología proyectiva, asociativa y simbólica. Es decir, las cartas tienen el significado que tu le das, proyectas en ellas lo que está en tu inconsciente. Ahí, en tu inconsciente, es donde reside todas las respuestas a tus dudas vitales. Es una excelente ayuda en la toma de decisiones. Se utiliza también  en empresas con el equipo de trabajo. Siempre que veo que la persona esta indecisa, bloqueada, sin saber que hacer, saco esta maravillosa herramienta de trabajo.

He decidido hacer sesiones puntuales únicamente con las cartas para ayudarte a resolver tu problema tomando la mejor decisión para ti. Haremos una sesión con tu problema concreto. Si estas en este impase, si no sabes que hacer, contáctame y agendamos una sesión puntual.

Para tomar una decisión importante hay que mirar todo lo que está relacionado con las opciones que tienes. Como mínimo tienes dos.  Para saber cual de las opciones elegir hay que seguir unos pasos.

Hay que tener muy claro cuál es la problemática que uno se enfrenta. Hay que hacer un análisis de la situación. Como seria tu vida personal y / o profesional si optas por uno o por otro camino. Como seria si te quedas como estas, los pros y contras, y como imaginarias si optas por arriesgarte.

Es imposible saber exactamente lo que va a pasar y cuál será el resultado en tu vida, pero al menos dormirás tranquila porque lo has intentado. Ya es una ventaja.

En todas las decisiones hay un riesgo, pero si no asumes los riesgos es que tomas malas decisiones.  Puedes pensar sobre el futuro preguntándote ¿qué pasaría si me equivoco? ¿Que podría hacer? Hay que contemplar siempre si te sale mal cuales son las opciones, es decir deberíamos tener un plan B.

Si eres un ser libre, muy segura de ti misma, seguirás tu instinto, escucharás tu intuición, actuarás de forma coherente, sin miedos y vivirás en el presente. Si se plantea algún obstáculo ya lo resolverás. Es una opción. Es liarte la manta a la cabeza y tirarte a la piscina.

Pero a los que nos gusta contemplar y ver las opciones con amplitud de mira, preferimos ir a lo seguro aunque no hay nada seguro con respecto al futuro. Pero ahí reside la aventura de la vida. Si tienes que tomar decisiones y te agobia, mira desde otra perspectiva. Tienes siempre opciones, aunque sea solo dos, pero es mejor que ninguna. Siempre la vida te da la opción o la oportunidad de mejorar para eso tienes que decidirte.

Si tu caso es que no sabes que hacer con tu relación, si separarte o no, piensa como seria tu vida dentro de un año, de 5 años, dentro de 10 con esta persona que hoy en día no sabes si seguir con ella. Cuando tienes esta duda es porque hay algo en la relación que no está funcionando.

Si tu caso es que ya has intentado de todo con tu pareja, habría que ver los pormenores de estos intentos, que llevas ya mucho tiempo pensando en la separación, pues habrá que arriesgarse. Cuando un cliente llega con la certeza de que quiere separarse pero no sabe como hacer porque no tiene el valor de tomar esta iniciativa, le hago ver todas las áreas de su relación. Si hay hijos, la economía, la comunicación, el dialogo, perfiles de cada uno, el sexo que es muy importante y el primero en resentirse cuando la cosa no va bien…

¿Porque hago este chequeo en su vida si la persona dice que quiere separarse? Porque como nadie sabe como será la vida después de la separación, al menos te llevas la certeza de que todas las piezas que componen la relación están ya contempladas y todas ellas te indican que efectivamente no hay dudas. Quieres la separación. Romper definitivamente con la relación.

Una vez que lo tengas claro, esta claridad es como la raíz y el tronco de un árbol, el fruto que dará va a depender de ti, en como cultivas y cuidas de este árbol, de tu decisión, día a día. Si apuestas por un cambio hay que ir a por ello con todo su ser. Porque es, en el inconsciente y en el consciente, lo que tú quieres, lo que tú ansías.

Para tomar decisiones también podemos desarrollar habilidades, conectar con la confianza, reconocer tus valores, conocer tus fortalezas, tus recursos internos, porque vas a necesitar estos recursos para enfrentarte a la emoción que saldrá cuando tienes que tomar una decisión. El miedo.

El miedo, como ya te conté en varios episodios, es una emoción necesaria cuando vamos a embarcar en algo nuevo. El miedo como mínimo te dirá que te prepares y seas prudente. Si esta emoción está bien gestionada te ayudará en la toma de decisiones. Si está descontrolada, lo más probable es que el miedo te paralice.

Resumiendo. Hay que analizar la situación, pros y contras, hay que gestionar el miedo, usar los recursos internos y externos, y lo mas importante es el dialogo interno. En vez de decirte que si te equivocas será terrible, di que tienes derecho a equivocarte, que no puedes saber si la nueva situación será como la imaginaste, que siempre habrá nuevas oportunidades, que puedes perdonarte y librarte del sentimiento de culpa.

A veces queremos cumplir con las expectativas de los demás cuando la decisión es personal.

Recuerda siempre esto. El futuro nadie lo sabe con exactitud. Lo que los demás pensaran de ti si te equivocas, no debe preocuparte. Y por ultimo la vida pasa muy rápido y cuando llegues al final de la tuya, ¿qué te gustaría pensar? no hice tal cosa por miedo a equivocarme y nunca lo supe que hubiera sido si hubiese arriesgado o prefieres pensar Que orgullosa estoy de las decisiones que tome en mi vida.  Muchas acerté y de otras aprendí.